LA IMPORTANCIA DE LA CALIBRACION DE LOS TERMOMETROS

La calibración de un termometro digital laboratorio es el procedimiento que le permite definir las características metrológicas de un instrumento, es decir, la relación entre el valor de la cantidad indicada por el instrumento y la indicada por una muestra de referencia. Se lleva a cabo en comparación con instrumentos de muestra, que tienen características adecuadas y conocidas, tales como: incertidumbre, desviación, reproducibilidad, etc. Al final de la calibración, se emite un certificado o un informe de calibración, que informa la desviación del instrumento del valor de referencia de la cantidad medida y la incertidumbre relativa.

Para que sirve 

La calibración permite al usuario conocer el error del instrumento calibrado y, por lo tanto, la idoneidad de uso para la medición de sus instrumentos / equipos y / o para el control de sus procesos.

¿Dónde se realiza? 

Preferiblemente se lleva a cabo en nuestros laboratorios, por razones puramente técnicas, sin embargo, por razones operativas, como la dificultad de detener la planta o desmontar los instrumentos y sensores, también se puede realizar en el sitio del cliente, utilizando equipos portátiles de muestreo.

Calibración o ajuste?

"Calibración" es el término correcto para definir la operación que determina las características metrológicas de un instrumento. A veces, el término "calibración" se usa incorrectamente, derivado de la italianización del término inglés "calibración" (que en realidad se traduce en "calibración" italiana). El término "calibración" se refiere a la operación, donde sea posible, de ajuste o ajuste de un instrumento para corregir su error. El término en inglés que identifica esta operación es "ajuste".

¿Todos los laboratorios de calibración son iguales? 

No, hay laboratorios acreditados y no acreditados.

ACCREDIA , el organismo de acreditación italiano, es el único organismo nacional autorizado por el Estado para llevar a cabo actividades de acreditación. A través de auditorías técnicas y de gestión periódicas, Accredia certifica, de acuerdo con UNI CEI EN ISO / IEC 17025, la corrección del sistema de gestión de calidad de los laboratorios o centros, así como la competencia técnica, el mantenimiento de las muestras de referencia, la existencia de procedimientos operativos, etc. para garantizar la capacidad de realizar calibraciones con la correcta trazabilidad metrológica de las mediciones según los estándares nacionales e internacionales.

El Centro acreditado LAT (Laboratorio de Calibración Acreditado) se convierte así en parte del Departamento de Laboratorios de Calibración de ACCREDIA y está autorizado a emitir certificados de calibración LAT para las cantidades, instrumentos, campos, incertidumbres y condiciones de medición especificadas en las correspondientes tabla de acreditaciones.